En este extenso artículo os explicaremos que son los chakras y como se activan
Los chakras significan “rueda”, los vedas emplearon esta palabra para hacer referencia a los 7 centros mayores de energía del cuerpo.
Hay otros puntos energéticos a nivel inferiorasociadas a glándulas endocrinas del cuerpo humano. En otras palabras, los 7 chakras son centros de energía no medibles que se encuentran en el cuerpo humano e influyen en nosotros a nivel psicológico. Muy utilizado en reiki y otras terapias.
A través de ellos fluye la fuerza de la vida, ya que sus principales funciones son revitalizar el cuerpo a nivel físico y desarrollar la autoconciencia. Por eso, desbloquearlos resulta beneficioso para que la energía fluya libremente y el estado de salud en general mejore.
Los chakras del cuerpo
Los 7 centros mayores de energía son
1.- Chakra raiz // 2.- Chakra naranja // 3.- Chakra plexo solar
4.- Chakra de la corona // 5.- Chakra de la garganta // 6.-Chakra de la frente
7.- Chakra de la Corona
Os recomendamos visitar la siguiente sección de libros relacionados con los CHAKRAS AQUÍ
Como abrir los chakras
1 – Chakra raíz ó MULADHARA
El chakra raíz está en el perineo y controla diversas partes del cuerpo como la nariz, el sentido del olfato, el sistema linfático, el sistema óseo, el plexo sacro, la glándula de la próstata, el sistema de evacuación y extremidades inferiores.
Las principales consecuencias del mal funcionamiento del chakra raíz son la timidez, los sentimientos de culpa, el desarraigo, el miedo a enfrentarse a la vida, la desconfianza, la distracción, un gran apego a los bienes materiales, etc.
Abrir chakra raíz.
Puedes abrir este chakra caminando, corriendo, haciendo ejercicios aeróbicos, flexionando el tronco hasta llegar a las puntas de los pies en posición sentado, haciendo ejercicios de baile o danza, saltando en el mismo sitio, haciendo ejercicios que potencien tu autoconfianza, practicando yoga, etc.
2 – Chakra naranja ó SWADHISTHANA
El chakra naranja está ubicado en el centro del abdomen y se relaciona con los órganos sexuales, el sistema reproductor y el plexo lumbar.
Las consecuencias del mal funcionamiento del chakra naranja son las represiones sexuales, el miedo al disfrute, el desprecio al sexo y bloqueos energéticos que coartan o limitan la libre expresión de la propia personalidad.
Abrir chakra naranja.
Algunos ejercicios para abrir este chakra son la natación, los baños, las duchas, el jacuzzi, los bailes y danzas de caderas, las relaciones sexuales, los ejercicios relacionados con movimiento y rotación de caderas, dejar de reprimir las emociones, etc.
3 – Chakra del plexo solar o MANIPURA
El chakra del plexo solar se encuentra en el plexo solar asociándose a diversas partes del cuerpo, como la piel, el sistema muscular, el estómago, el hígado, intestino grueso y glándulas y órganos a nivel de plexo solar. También se asocia a ojos, órganos de la vista y rostro.
Las consecuencias del mal funcionamiento del plexo solar son el exceso de peso en el abdomen, las enfermedades del aparato digestivo, la acidez, las úlceras, las adiciones a estimulantes, la fatiga crónica, el egoísmo, la insatisfacción personal, el sentimiento de inferioridad, el sentimiento de culpabilidad, la adición al poder, el encerrarse en uno mismo, etc.
Abrir chakra del plexo solar. Puedes abrir este chakra haciendo sentadillas, corriendo, descargando tensiones, cambiando hábitos aburridos, rompiendo la rutina y haciendo el ejercicio de arco.
4 – Chakra del corazón ó ANAHATA
El chakra del corazón se encuentra en el centro del pecho controlando corazón, sistema circulatorio, pulmones, plexo cardíaco y toda la zona del pecho.
Las consecuencias del mal funcionamiento del chakra del corazón son la incapacidad para amar, las enfermedades respiratorias y cardíacas, el egoísmo, la desconexión y el aislamiento.
Cómo abrir el chakra del corazón. Para abrir este chakra necesitas hacer ejercicios de respiración completa o respiración ignícea, realizar aperturas temporales, ayudar a personas todos los días y dejar de lado los pensamientos de odio.
5 – Chakra de la garganta ó VISSUDHA
El chakra de la garganta está en la base de la garganta controlando cuello, garganta, manos y brazos. Se asocia con el plexo braquial o cervical.
Las consecuencias del mal funcionamiento del chakra de la garganta dan lugar a problemas de voz, de garganta, de cuerdas vocales, de comunicación, de la glándula tiroidea y necesidad de hablar mucho sin parar o miedo a hablar por no meterse en problemas.
Activar el chakra de la garganta.
Con giros y movimientos de cuello, gritando todo lo que se quiera en un sitio tranquilo, practicando ejercicios de vocalización, practicando canto, pronunciando mantras de forma repetida y sistemática, etc.
6 – Chakra de la frente ó AJNA
El chakra de la frente se encuentra en el centro de la frente y se asocia con frente, sienes y plexo carótido. El mal funcionamiento de este chakra da lugar a alucinaciones, trastornos psicológicos, problemas de vista, dolores de cabeza y estados de confusión mental.
Cómo abrir el chakra de la frente. Puedes hacer meditaciones guiadas, visualizar formas geométricas simples, masajear las sienes y alrededor de los ojos de forma circular, masajear los ojos con párpados cerrados usando las yemas de los dedos, etc.
7 – Chakra de la corona ó SAHASRARA
El chakra de la corona está en la cúspide de la cabeza rigiendo la parte superior de la cabeza, sistema nervioso y cerebro.
Consecuencias del mal funcionamiento son la necesidad de dominación y manipulación de los demás para conseguir lo que se quiere, el querer tener siempre la razón, la prepotencia, la rigidez en las creencias, el alto ego, valores de materialismo, la estrechez mental, la dispersión mental, la dificultad para concentrarse, la dificultad para pensar de forma autónoma.
Cómo activar el chakra de la corona. Se puede conseguir con ejercicios de meditación y oración. También se puede mantener la mente en blanco al menos 20 minutos con ayuda de un mantra y en posición sentada con la espalda recta.
Consulta aquí libros y manuales de Reiki y meditación
No hay comentarios:
Publicar un comentario